Dubai ha cambiado mucho desde el comienzo de su auge de la construcción hace unos 10 o 15 años, pero siempre ha sido una mezcla emocionante de lo antiguo y lo nuevo, el este y el oeste, la historia y la construcción de algo desde cero.
“La herencia de la ciudad sin duda ha sido un factor rector en su estilo arquitectónico, aunque disfruta de la influencia del diseño tanto del este como del oeste debido a su posición en la encrucijada del mundo”, dijo Jason Hayes, fundador y director ejecutivo de Luxuryproperty.com, una firma inmobiliaria de alto nivel al servicio de Dubái. “La fusión es el núcleo del ser de Dubái como ciudad, y eso también se refleja en su arquitectura”.
Pero a lo largo de esta fusión, la cuidad ha evolucionado considerablemente, desde una arquitectura estrella a una intención más local.
Edificios Icónicos
“Durante los últimos 10 a 15 años, el enfoque siempre ha sido hacer edificios icónicos con la forma del horizonte”, dijo Ariadna Casanovas, cofundadora de Luxhabitat. “Mientras que al principio hubo menos homenaje a la región con más referencias a los edificios en el oeste, en los últimos 10 a 15 años, la escena arquitectónica de Dubái realmente se ha hecho realidad. Los arquitectos están profundizando en los orígenes del país, la cultura e historia locales y los conceptos arquitectónicos tradicionales y los están incorporando a los diseños contemporáneos”.Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo con más de 829 metros y 163 pisos. Foto: Luxhabitat
Enfoque en Planificación
Una ciudad Holística
Influencia e Impacto Ambiental
“La estrategia para llenar la ciudad parece una gran visión”, dijo Gill. Al mismo tiempo, “la escala se está volviendo más íntima”. Se presta mucha más atención a cómo vive realmente la gente, cómo van a la escuela y cómo se desplazan al trabajo.
Sustentabilidad
A medida que se desarrolla la arquitectura de la ciudad, también ha comenzado a cambiar hacia un pensamiento a largo plazo, no solo del estilo arquitectónico, sino también de cómo existen los edificios en el espacio del Golfo, ya sea viento, sol o flora y fauna local.